Asociación Transhumanista Venezolana (ATV)

Octava Reunión

 

Lugar: Hotel Continental, Altamira, Caracas.

Fecha: 3 de octubre de 2003

Hora: de 7 p.m. a 10 p.m.

 

Participantes:

Margarita Ochoa, Sary Levy, Iván Morales, Alexey Korobkoff, José Luis Cordeiro y Santiago Ochoa.

(ver fotos abajo)

Minuta:                                                                                      

  1. Hablamos sobre la perspectiva que tienen las diversas religiones hacia las nuevas tecnologías, especialmente sobre la religión Judía.
  2. Analizamos algunas de las FAQ del transhumanismo. Sary opinó que no le gustaba el término “posthumano” pues, al igual que el Postmodernismo no tiene nada que ver con el modernismo, el posthumano parece perder lo que es ser humano. Santiago y José Luis le comentaron que sólo significa que viene después del ser humano en tiempo y evolución pero que la idea, precisamente, es que retenga las virtudes humanas, mejorando sólo sus deficiencias. José Luis explicó que éste era un término temporal pues los verdaderos posthumanos no se llamarán así; es como si los humanos nos llamáramos “postsimios”.
  3. Sary preguntó si era posible llegar a ser Posthumano mediante la meditación o entrenando la mente para hacer cosas que el común de los humanos no pueden hacer, como telepatía, telekinesia, etc. Los demás estuvimos de acuerdo en que esto sólo sería mejorar como humano o aprovechar al máximo la capacidad humana pero que para ser posthumano tienes que sufrir algún tipo de transformación genética, biotecnológica o cibernética.
  4. Santiago explicó brevemente el concepto de Singularidad como el momento en que la inteligencia artificial llegue a ser tan avanzada que ya los seres humanos no la podamos comprender. Una vez que los cerebros sintéticos alcancen el nivel del cerebro humano no pasará mucho tiempo para que se duplique su inteligencia y, por la aceleración exponencial de la tecnología, llegarán a ser miles de veces más avanzados que los humanos, quienes tendremos que aumentar nuestra inteligencia con implantes para poder comprenderlos. Según John Smart, fundador del Institute of Accelerating Change, se calcula matemáticamente que la singularidad ocurrirá entre el año 2050 y 2060, aunque hay otras personas que dicen que puede ser antes (2020-2050).
  5. Comentamos que nos gustaría saber más acerca de cómo funciona el cerebro y que sería interesante conseguir a algún neurólogo o neurocirujano que nos dé una charla en una futura reunión. Alexey nos mencionó algunos posibles candidatos y quedó en pasar por email esta información junto con algunas fotos que tomó durante esta reunión.
  6. Margarita comentó que si algún día ella fuera a “subir” (upload) su mente a un cerebro electrónico, le gustaría estar segura de que éste fuera tan complejo y avanzado como su cerebro original.
  7. Alexey ofreció su casa en Carayaca, a 50 Km. de Caracas, para hacer reuniones sociales del grupo. A todos nos pareció una muy buena idea y quedamos en organizar una comida un fin de semana en su casa.
  8. Para la próxima reunión José Luis ofreció hacer la presentación en la Quinta Las Lomas, Av. Luis Roche entre 6ta y 7ma transversales, Altamira (subiendo del lado derecho, tres quintas después de Farmatodo). La fecha sería el jueves 13 de noviembre.

 

Description: C:\Users\sochoa\Documents\Personales\futurovenezuela.net\ATV\ve\reuniones\reunion008_files\DSC03372.JPG

De izquierda a derecha: Iván Morales, Margarita Ochoa, Santiago Ochoa, Sary Levy, José Luis Cordeiro

 

Description: C:\Users\sochoa\Documents\Personales\futurovenezuela.net\ATV\ve\reuniones\reunion008_files\DSC03373.JPG

De izquierda a derecha: Margarita Ochoa, Santiago Ochoa, Sary Levy, José Luis Cordeiro, Alexey Korobkoff