Asociación Transhumanista Venezolana (ATV)

Séptima Reunión

 

Lugar: Hotel Continental, Altamira, Caracas.

Fecha: 4 de septiembre de 2003

Hora: de 7 p.m. a 10 p.m.

 

Participantes:

Carolina Chang, Margarita Ochoa, Sary Levy, Mildred de Korobkoff, Mildred Korobkoff de Pérez, Mireyma Sánchez, Patricia Moreno, Mariantonia Mujica, Alexey Korobkoff, Carlos Aponte, Eduardo Feo, Vicente Dávila, Raphael Pérez, Noel Ramírez, Andrés Eloy Monagas, José Luis Cordeiro y Santiago Ochoa.

 

Minuta:                                                                                      

  1. Breve introducción de los presentes.
  2. Santiago y José Luis explicaron brevemente el concepto de transhumanismo y sus tecnologías.
  3. Carolina Chang, quien es Jefa del Laboratorio del Grupo de Inteligencia Artificial (http://www.gia.usb.ve/) de la Universidad Simón Bolívar, nos dio una charla detallada y extensa acerca de la IA y la robótica. Contestó varias preguntas y aclaró muchas dudas a los participantes.

Primero se refirió a la IA clásica que consistía en programar paso a paso los procesos que se consideraban inteligentes en los humanos. Los sistemas expertos son un ejemplo de este intento, el cual fracasó pues no se sabía realmente cuáles eran estos procesos.

Nos habló acerca de la supercomputadora de IBM, Deep Blue, la cual pudo ganarle al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov pero, aclaró Carolina, que Deep Blue sólo está preprogramada para realizar un proceso de búsqueda de la mejor jugada para cierta distribución del tablero, haciéndolo a una velocidad de millones de operaciones por segundo, por otro lado, Kasparov no puede realizar esta búsqueda y, sin embargo, puede jugar al mismo nivel. Esto nos indica que los humanos poseemos otro tipo de inteligencia.

Luego tocó el tema de la IA moderna mediante la cual no se intenta decirle exactamente a la computadora cómo “pensar” sino que se le programan redes neuronales o algoritmos genéticos los cuales aprenden a hacer esta función por sí solos.

Usando una mezcla de programas para emular los sentidos de la vista, el oído, movimientos de brazos y redes neuronales se creó el robot Cog, el cual es, mentalmente, un bebé que va aprendiendo de sus creadores humanos.

Carolina también nos habló de sus proyectos en la USB, los cuales, ella dice, son muy difíciles de concretar por falta de financiamiento del gobierno. Carlos Aponte le ofreció su ayuda pues él tiene contactos de compañías privadas extranjeras y fundaciones internacionales que podrían estar interesadas en financiar estos proyectos.

Su trabajo en la USB se orienta al diseño de robots tipo carrito, los cuales sirven para buscar cosas como, por ejemplo, personas enterradas después de un terremoto, o revisar un maletín por peligro de bomba, sin arriesgar vidas humanas. Pero parece que en Venezuela no existe la cultura de prevenir y no se ve la utilidad en desarrollar este tipo de herramientas.

Carolina terminó extrapolando sus ideas sobre el futuro de los robots como una nueva raza inteligente y, eventualmente, más inteligente y poderosa que sus "padres" humanos.

  1. Acordamos que para la siguiente reunión leeríamos las FAQ de la página Transhumanista y discutiríamos estos temas. También se hablará del futuro de la ATV.
  2. Esta reunión se fijó para el jueves 2 de octubre de 2003.