Segunda Reunión
Asociación Transhumanista de México


6 de diciembre de 2003
16 a 22:20 hrs
Restaurante Vips Las Antorchas (Alabama 7 esq Insurgentes Sur, cerca WTC)

Participantes:
Ramiro David Acevedo, Víctor Manuel Palacios, Josué Canales y Alejandra Camberos

Invitado especial:
Dr. Lorenzo Martínez(doctorado en la UNAM y posdoctorado en la Universidad de Stanford, Premio Nacional de Ciencias, miembro vitalicio del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, Premio de Ciencia y Tecnología OEA, máxima categoría del Sistema Nacional de Investigadores, catedrático de la UNAM. Es líder internacional en el campo de la corrosión, lo que le ha merecido la Presidencia de NACE en Latinoamérica. Ha sido asesor y consultor en diversas instanci as gubernamentales y de la iniciativa privadas (SICARTSA, Pemex, Condumex, Vitro, SRE, gobiernos municipales, ASA, otras). Ha publicado más de 150 artículos en revistas Corrosion Science, British Corrosion Journal, Corrosion y Materials Performance).

Ponente:
Ramiro David Acevedo dio una introducción a la computación cuántica

(ver foto abajo)

Minuta:
1. Acordamos calendarizar las reuniones del próximo año para facilitar la organización y programar nuestras actividades. Para ello, se someterán a votación tres propuestas: primer jueves o viernes de cada mes, a las 21 horas; o primer sábado de cada mes, a las 16 horas. Víctor confirmará si puede conseguir un sitio para las reuniones en Polanco o la Cuauhtémoc.

2. Se definió que la próxima reunión será el sábado 3 de enero. El charlista está por definirse. Víctor propuso invitar al Ing. Moisés Polishuk Melman, director de Asesor ía e n Sistemas, Seguridad y Teleproceso (ASISTE) y colaborador de Monitor; y Josué invitará a Javier Matuk, fundador del primer BBS en México y uno de los primeros ISPs.

3. Se analizó cuál será el contenido Web para las páginas de México dentro de los sitios de la WTA y de Transhumanismo.org (mientras buscamos recursos para el hosting de una página propia). Para el diseño del sitio contaremos con la ayuda de Josué. También agradecemos la ayuda de Dr. James Hughes y Octavio Pineda; así como de nuestros amigos de Transhumanismo.org
El contenido será el siguiente:
Manifiesto Transhumanista)
Definición de Transhumanismo (visión México)
FAQs (Josué ya comenzó la traducción)
Glosario (aceptamos la ayuda que ofreció Alejandro Torres)
Reuniones (minutas, fotos, material de apoyo de cada presentación)
Links (clasificados por tema)
Consulta (reseñas de libros y películas, artículos)
Agenda (calendario de actividades transhumanistas)
For o de di scusión (si se prefiere, se realizaría por Yahoo! Group)

4. Alejandra informó que contaríamos con la presencia del Dr. Lorenzo Martínez, quien se encontraba en Cuernavaca y llegaría a la reunión aproximadamente a las 8 PM.

5. Ramiro comenzó la presentación. Explicó las bases, requerimientos, alcance y aplicaciones de la computación cuántica. Pueden consultar la información en la sección Archivos del Grupo.

6. Comentamos el interés de los gobiernos por desarrollar esta tecnología y las limitaciones de la computación cuántica. Al tocar el tema de la criptografía cuántica, conversamos sobre redes inalámbricas abiertas y hackers en México, destacando el gran retraso en materia de seguridad y la carencia de leyes. En este sentido, nos referimos al futuro de la seguridad dentro de 20 o 50 años, la cual estará orientada -de acuerdo con Harvey Newstrom- a la encripción con ADN.

7. Víctor se retiró y continuamos conversando sobre el escritor Wi lliam Gibson y a lgunas películas de ciencia ficción, como Jonnhy Mnemonic y el libro Neuromancer.

8. Ramiro tenía una cita y no pudo esperar al invitado especial, quien llegó a las 8:30 PM.

9. El Dr. Lorenzo Martínez comentó la novela más reciente de Michael Crichton, "Prey", una historia sobre cómo el gobierno manipula los nanorobots, inspirados en el comportamiento biológico, para hacerlos más agresivos y usarlos como herramienta de espionaje. Además, platicó sobre la existencia de miles de bacterias en lugares inimaginables, como el caso de las esporas que viven a temperaturas de más de 600 grados y de las bacterias que comen metales. Hablando de nanotecnología, calculó que en México hay apenas un centenar de investigadores trabajando en este campo.

10. El Dr. Martínez se mostró interesado por el transhumanismo (Josué ya lo integró a nuestro grupo) e incluso considera que Crichton (al parecer uno de sus autores favoritos) es transhumanista. Nos re comienda leer "Prey" y "Microciervos", de Michael Douglas.
La reunión concluyó a las 10:30 PM.

11. Agradecemos al Dr. Lorenzo Martínez compartir con nosotros sus experiencias y esperamos contar nuevamente con su presencia, aunque su agenda es complicada, ya que por su trabajo viaja constantemente.
Pueden ver su curriculum en www.corrosionyproteccion.com/martinez.html