Primera Reunión
Fundación de la Asociación Transhumanista de México

8 de noviembre de 2003
Restaurante Vips de El Ángel

Participantes:
A la convocatoria de José Luis Cordeiro (director del WFS Venezuela y cofundador de la Asociación Transhumanista Venezolana), para contribuir a la formación del Capítulo Mexicano de la Asociación Transhumanista Mundial, asistimos:

Ramiro David Acevedo (estudiante de maestría en Computación del IPN)
Josué Canales (revistas Empresa-e, Mundo Universitario, WOW, eSemanal)
Luis G. Limón (estudiante de Economía)
Alicia Delgado (subdirectora de la secundaria 96)
Alfredo Narváez (tesis Transhumanismo UIA)
Víctor Manuel Palacios (Monitor)
Rodolfo Rosas (Ciencias Políticas)
José Vives (miembro de la WFS México)
Alejandra Camberos (revistas Empresa-e, WOW, Seguridad en América)

(ver foto abajo)

Minuta:
En esta ocasión, la agenda fue propuesta y dirigida por José Luis Cordeiro.
1. Presentación de todos los asistentes.

2. Alfredo y Ramiro leyeron la Declaración Transhumanista Mundial.

3. José Luis Cordeiro explicó que el Transhumanismo es un movimiento que se inició en 1998 y lo representa apenas 1% de la población, mientras que 9% son futuristas (la Sociedad Mundial del Futuro se creó hace 35 años).
Uno de los motivos de José Luis para formar esta asociación transhumanista en México es que los países subdesarrollados serán los más beneficiados con la adopción de nuevas tecnologías, ya que podrían brincar la brecha digital. Como ejemplos citó el caso de África, donde no había teléfonos y ahora usan celulares, y el de China, que saltó directamente a la tecnología del hidrógeno sin pasar por el sistema actual de energía.
Además, aclaró que concepto de transhumanismo implica trascender las limitaciones físicas y mentales del ser humano. En este sentido, se discutió el tema de la inmortalidad, la criogenización y de las investigaciones sobre la expectativa de vida, que hoy es de 70 años, pero gracias a la medicina futurista podría duplicarse. También dijo que en el futuro habrá una división de la raza humana, ya que algunos van a mutar como posthumanos.
Rodolfo manifestó su desacuerdo en varios puntos, señalando que estas ideas "son puras especulaciones", por lo que José Luis nos recordó que pese a los conceptos morales y a la oposición a la tecnología, actualmente existen 10 millones de individuos nacidos in vitro, también se están realizando estudios científicos con células madre tomadas de los bancos de cordón umbilical para librar enfermedades e incluso, mientras el mundo debate si es ética o no la clonación, Singapur se perfila como primera potencia biotecnológica mundial.
José Luis comentó que Estados Unidos sabe que en el futuro todos los negocios estarán relacionados con la ciencia y la tecnología en cuatro áreas o tecnologías convergentes: infotecnología (tecnología de la información, desarrollo de microprocesadores tridimensionales hasta que en 2020 o 2025 las computadoras alcancen el poder operativo del ser humano), nanotec (comenzó hace 10 años, diseño molecular de objetos), biotec (inició hace tres décadas, una de las muchas aplicaciones es la clonación) y cognotec (ciencias cognitivas, el "Silicon Valley" de Japón, centros de tecnología de Riken, fabricará cerebros en el 2018 y EU mapeará dentro de tres años el cerebro de un ratón y en 10 años el del hombre ).

4. Aclaración de lo que no es el Transhumanismo: no es una religión, esto es ciencia y tecnología.

5. Consideraciones legales, financieras, humanas. José Luis propuso invitar a un "charlista" en nuestras reuniones mensuales, como Guillermo Aguirre, director adjunto de Tecnología del Conacyt (quien fue moderador en la conferencia de Los Futuros de la Tecnología) o a Raúl Méndez, rector de Unitec, quienes muestran cierto interés en el tema.
También nos recomendó establecer nuestros estatutos, quizá tomando como guía los de las asociaciones de Venezuela o de EU, para tener una estructura legal, así como crear un Yahoo Group para compartir información y una página Web, que por el momento podría alojarse en el sitio de Venezuela o de EU hasta contar con recursos para mantener el hosting.

6. Actividades. La propuesta es que el grupo realice reuniones periódicas en las que, además de invitar a algún experto para conversar sobre un tema, se discutan libros, películas u otros eventos transhumanistas.

7. En torno a las responsabilidades y los responsables, Josué ofreció organizar el Yahoo Group, Alejandra a redactar la minuta, Ramiro a apoyar en todo lo referente a informática, José podría contactar a otras asociaciones y ponentes, Alicia invitará a otros profesores e inculcará el transhumanismo a sus alumnos (José Luis recordó que en la clausura de Los Futuros del Mundo Alternativas para México, Fox se comprometió a que, a través de la SEP, se impartirán cursos de estudios futuros).

9. Próximos pasos. Estamos por definir fecha y lugar de la próxima reunión, así como las actividades que realizaremos y cómo nos organizaremos. El invitado podría ser Guillermo Aguirre, de Conacyt.