Asociación Transhumanista Chilena

Primera Reunión (Fundación)

 

(ver fotos abajo)

 

Sábado 29 de Mayo de 2010.

Café Starbucks de Pedro de Valdivia, Providencia, ciudad de Santiago de Chile.

 

Participantes:

Samir Misleh Montero (estudiante de Derecho)

Rodrigo Leyton Rossi (estudiante de Bioquímica)

Javier Chacón Young (estudiante de Arquitectura)

Ignacio Brescia Rivera (estudiante de Bioquímica)

Iván Felipe Villarroel Ramírez (estudiante de Ingeniería en Biotecnología)

Felipe Vega Vidal (jugador de Póquer)

Francisco Tapia Vera (estudiante de Ingeniería en Biotecnología)

Francisco Arriaza Gallardo (estudiante de Bioquímica)

 

Minuta:

1. Implicancias y proyecciones del Pensamiento Transhumanista. Consideramos que es imprescindible comenzar a generar cambios culturales profundos, con incidencias sociales, políticas y económicas.

No obstante, es de primera necesidad saber cómo presentar el movimiento en sociedad, con el fin de lograr dichos cambios sin chocar contra los valores instalados en la misma. Respecto a este dilema se pretende convencer, no convertir; no declararse a favor o en contra de una posición política determinada; generar grupos de discusión e instancias de reflexión pública; generar pensamiento (movimiento intelectual); y potenciar el hecho de que históricamente la tecnología ha mejorado la calidad de vida.

Respecto de los cambios culturales hay una necesidad prioritaria: Mejorar la calidad y el enfoque de la educación (en este caso la chilena), tanto a nivel escolar, como de pregrado y postgrado. Integran los cambios culturales sus respectivas ramas éticas, y el debate que pueda generarse en torno a ellas.

Consideramos además, que es de vital importancia que el gobierno considere dentro de su agenda el desarrollo tecnológico adecuado que propone el movimiento Transhumanista, el cual está lejos de ser alcanzado actualmente. Es de vital importancia que las autoridades políticas y económicas tengan en cuenta el impacto de la innovación tecnológica en su agenda de decisiones.

Proponemos además comenzar a generar diversas opciones dentro del desarrollo tecnológico y científico del país, todo acorde al lema Transhumanista “Better, Longer, and Healthier Lifes”.

El movimiento Transhumanista debe ser una entidad respetada al momento de dar su opinión o un consejo a las autoridades políticas, legales o económicas, así como también a la prensa.

 

2. Proyecciones del Movimiento Transhumanista en Chile. Primeramente se pretende generar un grupo de trabajo sólido en la Asociación, integrando personas y profesionales de las más diversas áreas. Sólo un grupo de trabajo verdaderamente interdisciplinar permite una toma de decisiones correctamente balanceada.

Crear una organización con personalidad jurídica del tipo Corporación Sin Fines de Lucro.

Potenciar los soportes y vías de comunicación de la Asociación lo que permitirá generar recursos y financiamiento para la expansión del pensamiento Transhumanista.

Generar contactos institucionales lo que brindará a la naciente Asociación aliados y redes de apoyo para lograr sus objetivos.

 

3. Formación de un equipo de trabajo y objetivos fijados. Se discutió la posibilidad de generar entre todos, un sistema organizacional innovador que, acorde al pensamiento Transhumanista, permita la organización y distribución de tareas de manera no piramidal, aumentando la eficiencia.

Por todas estas cosas el grupo formador de la Asociación Transhumanista Chilena constituirá el equipo de trabajo provisorio que se ha propuesto diversas metas entre las cuales se encuentran:

- Protocolo comunicacional y organizacional.

- Proyecto web, temáticas y diseño beta.

- Ensayo personal sobre la relación que debe mantener la Asociación Transhumanista Chilena con la sociedad, lo cual pasó provisionalmente a referirse como “Puente”.

- Propuestas sobre colaboración voluntaria.

- Se conversó además que a mediano plazo y como primera tarea importante, se debería organizar un foro abierto con invitaciones y temáticas definidas.

 

4. Conversación: Avances científicos y su relación con el país. Tema 1: Bacteria Sintética controlada por cromosoma sintetizado “In Vitro”: Se comentó la última publicación de Science Journal sobre la bacteria sintética desarrollada en el J. Craig Venter Institute.

Tema 2: Nanotubos de Carbono y su futura incidencia en la Economía Chilena: Para este tema se comenzó recordando un ejemplo histórico: La hegemonía chilena del salitre (sales de nitrato) y cómo se perdió debido a una innovación tecnológica.

Se cita el ejemplo del salitre debido a que actualmente una innovación tecnológica (la nanotecnología del carbono) podría poner en peligro el mercado chileno del cobre (principal fuente de ingreso fiscal).

Los nanotubos vienen a ser uno de los materiales más versátiles conocidos, y además de bajo costo. El desafío es su síntesis a gran escala para poder ser utilizado industrialmente. La Universidad Rice (Houston, Texas) ha logrado avances en esta materia.

 

5. Siguiente reunión. Se acuerda que la siguiente reunión acontecerá en un periodo de entre 3 semanas y un mes a contar de esta fecha, sábado 29 de mayo de 2010. Durante este lapso se trabajará en línea, mediante listas de correo, plataformas sociales como Facebook, y mensajería instantánea, en definiciones bases de la naciente Asociación Transhumanista Chilena, incluyendo conceptos como “puente”, “catalizador”, “gestor” y “promotor” en el contexto del Transhumanismo en sociedad. Se deberán presentar propuestas organizacionales y además proponer un logo corporativo.

 

De izquierda a derecha: Ignacio Brescia, Samir Misleh, Rodrigo Leyton, Francisco Arriaza, Iván Villarroel, Francisco Tapia, Javier Chacón y Felipe Vega.