El Transhumanismo

Por Lilia Morales y Mori

 

1.- ¿En qué consiste el transhumanismo?

 

El Transhumanismo representa un enfoque radicalmente nuevo en el pensamiento orientado hacia el futuro, que se basa en la premisa de que la especie humana no representa el final de nuestra evolución, sino el principio. Formalmente se puede definir de la siguiente manera:

 

El Transhumanismo además de ser un concepto filosófico es un movimiento intelectual y cultural que establece la posibilidad de mejorar primordialmente la condición humana, optimizando en gran medida las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas, mediante el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías, que permitan eliminar el sufrimiento, la enfermedad y el envejecimiento, e incluso aspirar en última instancia hacia la inmortalidad.

 

Los pensadores transhumanistas valoran las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones. 

 

1.- La humanidad en este momento se encuentra fuertemente afectada por la ciencia y la tecnología del futuro. Hoy contemplamos la posibilidad de ampliar el potencial humano superando el envejecimiento, las deficiencias cognitivas, el sufrimiento involuntario, y nuestro confinamiento en el planeta Tierra.

 

2.- Nosotros creemos que el máximo potencial de la humanidad aún no se ha llevado al cabo. Hay posibles y maravillosos escenarios que vale la pena desarrollar para mejorar la condición humana.

 

3.- Reconocemos que la humanidad se enfrenta a graves riesgos, especialmente por el mal uso de las nuevas tecnologías. Hay posibles escenarios realistas que conducen a la pérdida de la mayoría, o incluso de la totalidad, de lo que consideramos valioso. Algunos de estos escenarios son drásticos, otros son sutiles y a pesar de que todo progreso es cambio, no todo el cambio es progreso.

 

4.- El esfuerzo de la investigación debe ser invertido en la comprensión de estas perspectivas. Tenemos que reflexionar seriamente sobre la mejor manera de reducir los riesgos y acelerar las aplicaciones beneficiosas. También necesitamos foros donde la gente pueda discutir de manera constructiva lo que debe hacerse, y un orden social donde las decisiones responsables puedan ser implementadas.

 

5.- La reducción de los riesgos existentes y el desarrollo de los medios para la preservación de la vida y la salud, al igual que el alivio de los graves sufrimientos y la anticipación con sabiduría en las mejoras humanas deben llevarse a cabo como una prioridad urgente.

 

6.- Las decisiones deben ser orientadas por responsables con una visión incluyente y moral, considerando con toda seriedad tanto las oportunidades como los riesgos, respetando la autonomía y los derechos individuales, y mostrando solidaridad y preocupación por los intereses y la dignidad de todas las personas del mundo. También debemos considerar nuestra responsabilidad moral para con las generaciones que existirán en el futuro.

 

7.- Abogamos por el bienestar de todos los seres sintientes,  incluidos los seres humanos, los animales no humanos, y cualquier existencia de inteligencia artificial, o forma futura de vida modificada, o cualquier otra inteligencia que el avance tecnológico y científico pueda originar.

 

8.- Estamos a favor de que los individuos dispongan de una amplia elección personal sobre la forma en que deseen llevar sus vidas. Esto incluye el uso de técnicas que puedan ser desarrolladas para mejorar la memoria, la concentración y la energía mental, así como terapias para la prolongación de una vida útil, e incluso, la posibilidad de poder elegir cualquier tecnología  para la reproducción, o si se desea, tener la libertad de someterse a un  procedimiento criónico. Estas y muchas otras tecnologías serán posibles para llevar a cabo modificaciones y mejoras en los seres humanos.

 

2.- ¿Cuál es el origen del movimiento?

 

La primera vez que se usó el término transhumanismo data de 1957, por el biólogo Julián Huxley (hermano del escritor Aldous Huxley y amigo en la infancia del genetista y biólogo evolutivo  Haldane (1892-1964)), quien definió en un escrito en 1957 como “el hombre sigue siendo hombre, pero trascendiéndose a sí mismo, al cobrar conciencia de las nuevas posibilidades de y para la naturaleza humana.”  Esta definición difiere sustancialmente de la que se emplea ahora desde la década de 1980. 

 

La aparición de un movimiento que se puede identificar como transhumanista propiamente dicho, empezó en las últimas décadas del siglo XX. En 1966, por el filósofo y futurólogo transhumanista Fereidoun M. Esfandiary, quién adoptó el nombre de FM-2030 como símbolo de su esperanza de llegar a centenario en el año 2030, una fecha en la que, suponía, la tecnología habría avanzado lo suficiente como para permitir una longevidad indefinida. Desafortunadamente el filósofo quién nace el 15 de octubre de 1930, muere el 8 de julio del 2000 de cáncer de páncreas. Fue preservado criónicamente en el Alcor Life Extension Foundation de Scottsdale, Arizona, donde permanece hasta el día de hoy.

 

Los primeros autodenominados transhumanistas se reunieron formalmente a principios de la década de 1980 en la Universidad de California, Los Ángeles, que pasó a ser el centro principal del pensamiento transhumanista. Allí, FM-2030 dio clases sobre su ideas futuristas. En esa época Natasha Vita-More presentó su película experimental Breaking Away, que trata de la destrucción de las limitaciones biológicas y la gravedad terrestre a medida que se dirigen al espacio.

 

En 1986, Eric Drexler funda el Foresight Institute y publica Engines of Creation: The Coming Era of Nanotechnology, que discutía las posibilidades de la nanotecnología y los ensambladores moleculares. Por su parte las oficinas del Alcor Life Extension Foundation, es la sede de la primera organización sin ánimo de lucro destinada a la investigación y el fomento de la criónica, y pasa a ser un centro de importancia para los futuristas. En 1988, durante el auge de la cibercultura, el filósofo Max More fundó el Instituto Extropiano y, en 1990, fue el principal responsable de una doctrina formal transhumanista que tomó la forma de Principles of Extropy.  En 1990 estableció los fundamentos del transhumanismo moderno dándole una nueva definición.

 

Esta información se basa en siete principios: Progreso perpetuo, auto-transformación, optimismo práctico, tecnología inteligente, sociedad abierta, información, democracia, autonomía, y pensamiento racional. Estos principios significan los ideales proactivos de la vida y para la vida.

 

Ver: http://www.extropy.org/principles.htm

 

En 1998, los filósofos Nick Bostrom y David Pearce fundaron la Asociación Transhumanista Mundial (WTA), una organización internacional no gubernamental que trabaja por el reconocimiento del transhumanismo como un objeto legítimo de la investigación científica. En 1999, la WTA redactó y aprobó la Declaración Transhumanista. En 2004 cofundó, junto con James Hughes, el Institute for Ethics and Emerging Technologies. En el 2005 fue nominado para Director del recién creado Future of Humanity Institute de Oxford. El término "Transhumanismo" se simboliza como H+, y es usado como sinónimo de "humano mejorado".

 

En 2002 el Dr. James Hughes acuñó el término "Transhumanismo Democrático", respecto a la postura de los transhumanistas que defienden el derecho a utilizar la tecnología para trascender las limitaciones del cuerpo humano, así como la preocupación frente a una actitud democrática más allá de la igualdad jurídica formal y la libertad. Igualdad económica y cultural, a fin de proteger los valores, la solidaridad y la participación democrática en un contexto transhumanista.

 

Ver: http://humanityplus.org/philosophy/transhumanist-faq/#answer_46

http://en.wikipedia.org/wiki/Democratic_transhumanism

 

En los últimos años ha habido muchos cambios en el movimiento Trashumanista. "La singularidad está cerca", publicado por Ray Kurzweil en 2005 establece una referencia para futuros estudios y desarrollos. Peter  Diamantis 2012 en su libro “Abundance: The Future Is Better Than You Think”  plantea las perspectivas de un futuro en el que nueve millones de personas tienen acceso a agua potable, alimentos, energía, salud y educación gracias a la innovación tecnológica.

 

En 2009, la Universidad de la Singularidad fundada por el Sr. Kurzweil, Diamantis, Richards y Simpson, ubicado en el Parque de Investigación de la NASA, Silicon Valley, comenzó su primer programa de postgrado, con la misión de "reunir, educar e inspirar a una nueva generación de líderes que se esfuerzan por comprender y utilizar el avance exponencial de la tecnología para hacerle frente a los grandes desafíos de la humanidad.” Este es un enorme cambio cultural.

 

3.- ¿Es un modo de vida?

 

Ser transhumanista o partidario del transhumanismo no te diferencia del resto de quienes no lo son. La vida cotidiana transcurre de la misma manera que para el resto de la mayoría de los seres humanos, ya que la tecnología prácticamente ha invadido todos los centros de trabajo, los espacios públicos, e incluso la privacidad del hogar donde se encuentra instalada, casi siempre, una computadora personal y sus indispensables accesorios. Toda una serie de aparatos electrónicos con algún dispositivo inteligente, comienzan a invadir el espacio doméstico formando parte de la utilería indispensable para las actividades del hogar. Los vehículos, los medios de transporte, las telecomunicaciones, los centros de esparcimiento, Second Life, Internet, los libros electrónicos, los teléfonos celulares con su más diversa capacidad multiusos, etc. empiezan a cambiar dramáticamente la forma de vida de todas las personas. Todos sin saberlo somos parte utilitaria de la ciencia y la tecnología que se ha vuelto indispensable para sobrevivir en esta apabullante vida moderna, de incesantes y drásticos cambios tecnológicos y socioculturales.

 

Una diferencia importante se manifiesta también en la actitud social y cultural de la mayoría de las personas (transhumanistas o no) que actualmente tienen acceso a la tecnología de la vida cotidiana. La diferencia radica en que los  transhumanistas están profundamente preocupados por el futuro de la condición humana y se comprometen en su mejora, de acuerdo a sus posibilidades 

 

4.- ¿En qué radica la transición de humano a transhumano?

 

Antes de contestar la pregunta quiero hacer remembranza de las palabras del biólogo Jean Rostand (1894-1977) en una conferencia en Paris en 1958:

 

Voy a hablarles del hombre del siglo XXI, los humanos somos una especie muy estable, una especie que no ha cambiado en 50,000 años. Aunque los humanos no suframos ninguna transformación estructural o biológica, el progreso científico alterará considerablemente la condición humana y los ámbitos humanos, sobre todo nuestro comportamiento reproductivo. El progreso científico tiende a tecnologizar o si lo prefieren a biologizar a la especie humana transformándola gradualmente de especie “naturalis” (homo naturalis), en especie artificial  u (homo biológicus). Uno de los cambios que con toda certeza habrán tenido lugar para el año 2000 es que los humanos gozaremos de una esperanza de vida mucho más elevada.

 

En 1958 el biólogo Jean Rostand predijo el advenimiento del hombre biónico, un ser dotado de propiedades mejoradas que podría ser reparado como una máquina y jamás envejecería. Con el descubrimiento del código genético se perfiló la extraordinaria perspectiva de dominar un día nuestra propia biología.

 

El transhumano o humano transitorio, se refiere al término que imprimió el futurista F.M. Esfandiary (FM-2030) en 1966, para identificar a la gente que adoptaba la tecnología como un estilo de vida o como el punto de partida hacia la transición o cambio biotecnológico de la humanidad.

 

Actualmente en medicina la biónica es aplicada con magníficos resultados en prótesis humanas. La biónica significa la sustitución de órganos o miembros por versiones mecánicas. Los implantes biónicos se diferencian de las meras prótesis porque imitan la función original fielmente e incluso la superan.

 

Algunos de los aparatos biónicos más famosos es el implante “coclear”, para la gente sorda. Actualmente se puede destacar la creación de parte artificiales del cuerpo. Hay que mencionar que se espera un gran progreso relacionado con el avance de las nanotecnologías: entre ellas, la retina de silicona, creada por Kwabena Boahen de Ghana, capaz de procesar imágenes de la misma manera que una retina natural. 

 

La Biónica ha tenido un gran desarrollo en países como Alemania que cuenta con cursos titulados en distintas escuelas. Japón tiene un gran desarrollo en Bio robots al igual que Estados Unidos e Inglaterra. En Latinoamérica y España se cuenta también con desarrollos de este tipo.

 

Los primeros signos del transhumanismo incluyen el refuerzo corporal con implantes, la andrógina, la reproducción asexual y la identidad repartida. Actualmente muchos humanos empiezan a considerarse a sí mismos como transhumanistas, evidentemente estamos frente a la revolución biotecnológica.

 

5.- ¿El transhumanismo se opone a las creencias religiosas?

 

El transhumanismo no se opone a ninguna creencia religiosa, el transhumanismo es respetuoso de la libertad de elegir y practicar cualquier credo o religión, incluso en muchos aspectos coincide con las religiones con las que comparte el objetivo de la trascendencia hacia un futuro mejor.  El transhumanismo entiende la necesidad mística y espiritual que conlleva la paz y tranquilidad de muchos seres humanos. Son ellos quienes deben decidir sus propias convicciones al respecto, y no necesariamente la vida contemplativa o religiosa está reñida con el desarrollo científico y tecnológico.

 

Como un ejemplo de ello es: La iniciativa de 2045 que ha recibido la bendición y el apoyo del Dalai Lama, que se prepara para anunciar el segundo Congreso Global del Futuro 2045, que se celebrará en Nueva York en junio de 2013.

 

El tema a tratar serán los tres pasos principales del Proyecto Avatar 2045. En primer lugar, se plantea la creación de un robot de apariencia humana llamado "Avatar A", y un sistema de interfaz del cerebro, para conectar la mente con la computadora. A continuación, se creará un sistema de soporte vital para el cerebro humano, que se conectará con el "Avatar A", el cual se convertirá en "Avatar B." En el tercer paso, llamado "Avatar C", se desarrollará un cerebro artificial para transferir la conciencia individual con el objeto de alcanzar la inmortalidad cibernética.

 

(Un análisis muy profundo sobre las creencias religiosas en relación con la filosofía del transhumanismo se puede encontrar en el artículo del transhumanista James Hughes “Hacia nuevas formas de trans-espiritualidad”)

 

Ver: http://www.tendencias21.net/Hacia-nuevas-formas-de-trans-espiritualidad_a1620.html)

 

6.- ¿En un futuro dejaremos de ser humanos para convertirnos en posthumanos? ¿En que consiste dicho cambio? ¿Cuáles son los problemas éticos que se producirían a partir de esto?

 

Para entender el futuro de la humanidad debemos remontarnos al pasado, a nuestros orígenes: Hace más de 6 millones de años éramos Primates homínidos, con el tiempo adquirimos la capacidad de fabricar herramientas de piedra lo que dio lugar al Homo habilis, considerado por la mayoría de los estudiosos como la especie humana más primitiva. Posteriormente uno de los más grandes éxitos evolutivos se manifestó en el Homo erectus, quien vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente, los Homo erectus se desarrollaron con gran éxito porque lograron expandirse por todo Eurasia.  Posteriormente, en el tiempo geológico no tardó en aparecer el Homo sapiens quién perfeccionó a través del incesante proceso evolutivo sus capacidades mentales, lo que le permitió adquirir el dominio de la invención,  la creatividad, el aprendizaje, la utilización de las estructuras lingüísticas complejas, el desarrollo de las matemáticas, la escritura, y el acceso al campo de la investigación científica y tecnológica.

 

En su paso por la tierra, los humanos hemos trazado una línea ascendente evolutiva en busca del conocimiento, anhelamos la comprensión de nuestro entorno, de nuestro planeta, de nuestro cosmos, de todo el universo del que formamos parte. Intentamos explicarnos nuestra propia identidad como especie humana. Nuestra razón de ser, de existir, y estas múltiples y complejas  preguntas sólo encontrarán respuesta en el siguiente paso evolutivo. Es así que debemos trascender de la condición de transhumanos a posthumanos.

 

Por lo tanto es necesario incrementar nuestra capacidad física y mental, debemos erradicar de nuestro cuerpo el sufrimiento, la enfermedad y la muerte, dotándolo de juventud y vigor indefinidos. Actualmente hemos desarrollado un notable grado de inteligencia, hemos comenzado a entender nuestro propio cerebro, contamos con avanzadas herramientas como la nanotecnología, la ingeniería genética, la inteligencia artificial. Tal vez con el tiempo, nuestro mayor éxito evolutivo sea lograr la expansión de nuestra especie por todo el universo.  

 

La sociedad actual irá valorando paulatinamente el cambio, habrá que afrontar graves discrepancias y problemas éticos inevitables. El pensamiento es heterogéneo y no todos los seres humanos son partidarios de estas propuestas. Diferentes ideologías, creencias y religiones tienen su propio punto de vista respecto al quehacer de la humanidad. Todas ellas son muy respetables. El entendimiento entre los seres humanos es más que nunca en este momento una virtud indispensable.             

 

7.- ¿Cuáles son las líneas de investigación abiertas para copiar la información vital que contienen nuestros cerebros con el fin de poder copiarlas para eventualmente poder usarlas en otros sustratos no biológicos y en qué estado están esas investigaciones?

 

Ver: http://www.kurzweilai.net/singularity-q-a

 

Para entender los principios de la inteligencia humana debemos aplicar ingeniería inversa al cerebro humano. Aquí, el progreso es mucho mayor de lo que la mayoría de la gente piensa. El tiempo de escaneo del cerebro también está avanzando a un ritmo exponencial, duplicándose más o menos cada año, como casi todo lo que tiene que ver con la informática. Recientemente, las herramientas de escaneo pueden mostrar  conexiones individuales interneuronales, en tiempo real. Ya tenemos modelos matemáticos y simulaciones de un par de docenas de regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, que está compuesto por más de la mitad de las neuronas del cerebro. IBM está creando ahora una simulación de alrededor de 10.000 neuronas corticales, incluyendo decenas de millones de conexiones. La primera versión será simular la actividad eléctrica, y una versión futura podrá simular también la actividad química.

 

A mediados de la década de 2020, podremos concluir conservadoramente que tendremos modelos eficaces para todo el cerebro. Desde ese momento, vamos a tener una comprensión completa del funcionamiento del cerebro humano. Uno de los beneficios será el profundo entendimiento de nosotros mismos, pero la implicación primordial es que se ampliarán las herramientas aplicadas en las técnicas para crear inteligencia artificial. Entonces seremos capaces de crear sistemas no biológicos que coincidan con la inteligencia, en la forma en que los seres humanos ahora somos superiores, por ejemplo, en nuestra capacidad de reconocimiento de patrones. Estos ordenadores superinteligentes tendrán la capacidad de hacer cosas que ahora no son capaces de hacer, como compartir conocimientos y habilidades a velocidades electrónicas.

 

En el año 2030, mil dólares de cómputo será aproximadamente mil veces más poderoso que el cerebro humano. También hay que tener en cuenta que las computadoras no se organizarán como objetos discretos como lo son hoy. Habrá una red de computación profundamente integrada en el medio ambiente, en nuestros cuerpos y en nuestros cerebros. En última instancia, serán capaces de escanear todos los detalles más destacados del interior de nuestro cerebro, utilizando miles de millones de nanobots. A continuación, se podrán realizar copias de seguridad de la información. Utilizando la nanotecnología, podremos recrear el cerebro, o mejor aún, reinstalarlo en un sustrato de computación más eficaz. Nuestros cerebros biológicos utilizan  señales químicas que sirven para trasmitir información en sólo unos pocos de cientos de metros por segundo. La electrónica es ya millones de veces más rápida. Una pulgada cúbica de circuitos de nanotubos sería alrededor de cien millones de veces más potentes que el cerebro humano. De tal modo vamos a disponer de medios más potentes que la velocidad extremadamente baja, de las conexiones interneuronales de nuestra inteligencia.

 

8.- ¿Cuán cerca de la inmortalidad nos encontramos? ¿Qué lineas de investigación hay abiertas y en qué estado están? (Detallar lo más posible, si se puede adjuntar artículos).

 

En este momento estamos frente a tres grandes revoluciones que se describen con las siglas “GNR” genética, nanotecnología y robótica. 

 

Cada una aportará un dramático incremento para alcanzar la longevidad humana además de otras profundas repercusiones.  Estamos en las primeras etapas de la genética, también llamada en estos momentos, la revolución de la biotecnología. En realidad, es la biotecnología la que proporciona los medios para modificar los genes: no sólo de los bebés de diseño, sino también de los bebés nacidos con algún problema genético. Actualmente se está desarrollando tecnología capaz de rejuvenecer todos los tejidos del cuerpo y órganos mediante la transformación de células de la piel en versiones juveniles diferenciadas para cada tipo de célula. En este momento se desarrollan nuevos medicamentos orientados al tratamiento de la aterosclerosis (la causa de las enfermedades del corazón), la formación de tumores cancerosos, y los procesos metabólicos que subyacen en cada enfermedad grave que agudizan el proceso de envejecimiento.

 

La revolución biotecnológica está ya en sus primeras etapas y llegará a su apogeo en la segunda década de este siglo, momento en el cual podremos superar la mayoría de las principales enfermedades y desacelerar el proceso de envejecimiento.

 

Esperamos que la revolución de la nanotecnología, alcance su madurez en la década de 2020. Con la nanotecnología, seremos capaces de ir más allá de los límites de la biología, y sustituir la actual “versión 1.0 del cuerpo humano”, con una espectacular y mejorada versión 2.0, que proporcione una radical extensión de la vida.

 

Los "killer app" (nanorobots destructores) "nanobots" nanotecnológicos. Son robots del tamaño de las células de la sangre que pueden viajar por el torrente sanguíneo destruyendo patógenos, removiendo desechos, corrigiendo errores del ADN, y revirtiendo los procesos del envejecimiento.

 

Nos encontramos en las primeras etapas de mejoramiento y reemplazo de cada uno de nuestros órganos, incluso de implantes neuronales para ciertas partes de nuestro cerebro, las últimas versiones permiten a los pacientes descargar el nuevo software para dichos implantes neuronales desde el exterior de sus cuerpos. Todo esto debe parecer ciencia ficción para quién no está familiarizado con los últimos avances de la ciencia y la tecnología, sin embargo es una realidad cotidiana en el campo de la investigación. Con gran acierto la novela de ciencia ficción “Proyecto Alfa Centauri” (Los mundos del pensamiento) del escritor futurista Marco Santini, nos adentra con sorprendente visión en estos terrenos del futuro de la humanidad.

 

SENS es la hoja de ruta científica que revela cómo el rejuvenecimiento radical se puede lograr en nuestras vidas. La SENS "ingeniería" es la estrategia que repara directamente, sustituye o neutraliza las estructuras dañadas por el funcionamiento del metabolismo. En este enfoque, el metabolismo sigue causando daños, pero la carga total de los daños siempre mantiene los niveles similares a los de una persona biológicamente joven, lo que nos permite preservar la salud juvenil y su funcionalidad. La estrategia de ingeniería es evitar los problemas inherentes que ocasiona el metabolismo como son los efectos secundarios, anticipándose al caos de la patología, haciendo reparaciones a temprana edad antes de que se presenten niveles de daño peligroso que conduzcan al envejecimiento.

 

Ver: http://www.sens.org/sens-research/what-is-sens/engineering-solution

Ver: http://www.kurzweilai.net/singularity-q-a

 

Ver los cuatro videos sobre la inmortalidad: http://www.youtube.com/watch?v=ueOw2DyAIsU

 

 

9.- ¿Es posible ver al año 2045 como el año de la inmortalidad?

 

Esta respuesta está en función de qué tan rápido puedan desarrollarse las tecnologías biomédicas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que también la investigación está supeditada a los fondos económicos, necesarios y suficientes para invertir en el avance de la ciencia. Aún estamos lejos de esa posición, no obstante, una percepción optimista da un 50% de posibilidades de contar con una plataforma completa que evite el envejecimiento en 25 años.

 

La falta de financiamiento adecuado, nos muestra una perspectiva menos optimista y sugiere que la biotecnología de rejuvenecimiento integral se dará a más tardar en 50 años. Sin embargo, es importante entender que no es necesario haber desarrollado el conjunto total de estrategias de rejuvenecimiento. Las primeras terapias de rejuvenecimiento se centrarán en el daño que producen las enfermedades que conducen a la vejez. Durante estos años la mayoría de los tratamientos y terapias existentes se perfeccionaran.

 

(Si se necesita una analogía, consideremos el mantenimiento del coche: es importante aprender a llenar el líquido de limpieza antes de aprender a cambiar el aceite, antes de aprender a reconstruir la caja de cambios, y así sucesivamente, ya que las cosas tienden a necesitar la atención en ese orden.) De esta manera, la plataforma de la biotecnología de rejuvenecimiento se puede considerar completa mucho antes de que en realidad haya sido completada. (Este efecto ha sido denominado 'velocidad de escape de la longevidad ", o LEV: Una referencia a la extensión de la vida saludable como resultado de la reparación del daño antes de que cause la enfermedad) Las posibilidades de aprovechar los beneficios de terapias de rejuvenecimiento son buenas para los jóvenes, y se pueden reducir totalmente en las personas de edad avanzada. 

 

Ver: http://www.sens.org/sens-research/research-themes

 

 

10.- ¿La idea de la  eterna juventud está presente en el pensamiento transhumanista? ¿De qué forma?

 

Cuando los transhumanistas buscan prolongar la vida humana, no están tratando de agregar un par de años más para pasarlos en el cuidado del hogar, o babeando sobre un par de zapatos. La meta es mucho más saludable, ser felices y productivos por muchos años. Idealmente, todos deberíamos tener derecho de elegir cuando y cómo morir o no morir.

 

Los transhumanistas quieren vivir más tiempo debido a que quieren aprender y experimentar más, divertirse más y pasar más tiempo con sus seres queridos, continuar creciendo y madurando más allá de las miserables ocho décadas que nos ha asignado nuestro pasado evolutivo, también quieren llegar a ver por sí mismos lo que nos puede deparar un maravilloso futuro.

 

Si los seres humanos vivieran cientos de años sin cambios en la naturaleza de la vida humana, entonces sí que eso daría origen a un profundo hastío. Sin embargo, los mismos nanobots que nos mantendrán sanos a través del torrente sanguíneo, mediante la destrucción de patógenos, revirtiendo los procesos de envejecimiento, también aumentarán enormemente nuestras experiencias y nuestra inteligencia. La parte no biológica de nuestra inteligencia ampliará sus poderes de forma exponencial, acelerando el cambio que inhibirá el sentido del aburrimiento.

 

Ver: http://humanityplus.org/philosophy/transhumanist-faq/

Ver:  http://www.kurzweilai.net/singularity-q-a

 

 

11.- ¿Cuánto de utópico y cuánto de realidad hay en estas concepciones?

 

Es una cuestión de cuán rápidas se desarrollen las tecnologías biomédicas necesarias. La respuesta depende de lo mucho que colectiva e individualmente se pueda invertir en el avance de la ciencia. Si las biotecnologías de rejuvenecimiento tienen fondos suficientes hoy - y estamos lejos de esa posición - una estimación optimista da una probabilidad de 50% de contar con una plataforma completa (una que se ocupe de reparar todas las formas de daños del envejecimiento) en 25 años.  Una falta de financiamiento completo, y una perspectiva menos optimista, sugiere que la biotecnología  de rejuvenecimiento, probablemente proporcionará una solución integral a más tardar, en 50 años.

 

Ver: http://www.sens.org/sens-research/research-themes

 

12.- ¿Qué consecuencias sociales traería la posibilidad de vivir eternamente? ¿Se preocupa el transhumanismo por eso? ¿Cómo lo piensan desde la ética?

 

En el presente día a día, muchas de nuestras actividades cotidianas están cambiando gracias a la tecnología, y la sociedad se está adaptando a estos cambios casi de manera natural. Incluso, difícilmente se podría vivir prescindiendo de las ventajas que nos proporcionan dichos cambios. La humanidad en el pasado se adaptó perfectamente al arribo de la luz, del teléfono, de los televisores a color etc. Y aprendió a no asociar la palabra “cáncer” con sinónimo de muerte. ¿Cuántos sobrevivientes de cáncer conoce usted? Las enfermedades que hace 50 años se consideraban mortales, ahora les han permitido a los enfermos de entonces sobrevivir 20 o 30 años más. La vida cotidiana siempre nos mantiene ocupados, siempre nos falta tiempo para realizar nuestros más grandes anhelos, en los hospitales la gente hace cola para recuperar la salud y vivir un poco más de tiempo. Cuando te recuperas de una enfermedad, lo primero que piensas es en recuperar el tiempo perdido, vivir la vida de la mejor manera y a plenitud, simple y sencillamente, tienes deseos de ser feliz.

 

La prolongación de la vida humana vendrá acompañada también de muchos cambios, la tecnología nos brindará mejores y más emocionantes formas de esparcimiento, el entorno real y la realidad virtual nos abrirán panoramas y experiencias dignas de quererlas experimentar. Nada podrá ser igual, porque el cambio conlleva paralelamente una nueva y más excitante forma de vida al alcance de todos los seres humanos. Y para dar paso a este nuevo panorama, es necesario erradicar la enfermedad, la contaminación ambiental, el hambre y la pobreza. Nada puede ser razonable en un mundo tecnologizado si no se establece como principio el derecho a la dignidad humana.

 

En una sociedad que aspira al conocimiento y a la inmortalidad, la escala ética de valores debe actualizarse, estableciendo entre sus primeros valores el principios de la verdad (descripción correcta y exacta de la realidad), la colaboración (entre los sistemas y los individuos, significa también el respeto, la tolerancia, la paz ), la responsabilidad (por las consecuencias de las propias acciones). Esto implica un profundo cambio cultural en las sociedades y en particular en el especto normativo. Durante la transición, las comunidades que comparten las nuevas escalas de valores pueden ser un ejemplo para los demás

 

Ver: http://www.lalegge.net/defaultEN.asp

 

13.- Desde la visión transhumanista, ¿cuál es el significado de la vida y de la muerte?

 

Antes del arribo del transhumanismo, la única esperanza para evadir la muerte era a través de la reencarnación o de la resurrección en otro mundo. Aquellos que consideraron tales doctrinas religiosas como quimeras de nuestra imaginación, no tenían más alternativa que aceptar la muerte como un hecho inevitable de nuestra existencia. Visiones del mundo secular, incluido el humanismo tradicional, normalmente introdujeron algún tipo de explicación de por qué la muerte no era tan mala después de todo. Incluso algunos existencialistas llegaron más lejos, asumiendo que: ¡la muerte era necesaria para darle sentido a la vida!

 

Es comprensible que la gente busque justificaciones para aceptar la muerte.

Hasta hace poco no había absolutamente nada que pudiera hacerse al respecto, y hasta cierto grado tenía sentido crear una filosofía consoladora, según la cual morir de viejo era una cosa buena ("deathism"). Si estas creencias fueron en algún tiempo inofensivas, e incluso proporcionaron algún beneficio terapéutico, ahora, podemos decir que simplemente han sobrevivido al propósito que les dio origen. Hoy en día, podemos prever la posibilidad de abolir el tiempo de envejecimiento y tenemos la opción de tomar medidas activas para mantenernos con vida hasta entonces, a través de técnicas de extensión de la vida, y como último recurso, se puede optar por la criónica. Esto hace que las ilusiones de la filosofía deathist sean peligrosas, de hecho son mortales, ya que conducen a una actitud de impotencia y pasividad.

 

Adherirse al punto de vista deathist, es actuar con cierto grado de  hipocresía. ¿Qué esperan un buen número de apologistas en relación a la muerte si tuvieran que elegir concretamente entre: (A) enfermedad, vejez y muerte, y (B) darse una nueva inyección de vida para tener salud y vigor y permanecer en compañía de los amigos y seres queridos, para participar en el desarrollo del futuro? Cuando llegue el momento de la verdad, elegirán esta última alternativa. Si algunas personas todavía eligen la muerte, esa es una decisión que por supuesto, será de lamentar, pero sin embargo, esa elección debe ser respetada.

 

La posición ética del transhumanismo en función de la muerte es muy clara: la muerte debe ser voluntaria. Esto significa que todo el mundo debería ser libre para prolongar su vida o de disponer sus cuerpos inertes en suspensión criogénica. También significa que la eutanasia debería  ser voluntaria, bajo condiciones de consentimiento informado, esto es un derecho básico de los humanos.

 

Ver: http://humanityplus.org/philosophy/transhumanist-faq/

 

14.- ¿Cómo vive un transhumano el presente? ¿Vive pensando en función del futuro?

 

Un transhumanista es simplemente alguien que aboga por el transhumanismo. Es cualquier persona que adopta una filosofía que dice que todos algún día deberemos de tener la oportunidad de crecer más allá de los límites humanos actuales.

 

Usted puede tener o no, algunas de las modificaciones humanas o mejoras útiles actualmente disponibles. Algunas de ellas son bastante simples: el ejercicio, dieta sana, técnicas de relajación, manejo del tiempo, habilidades de estudio, tecnología de la información, el café o el té (como estimulantes), la educación, y los suplementos nutricionales tales como vitaminas, minerales, ácidos grasos y hormonas.

 

Ray Kurzweil en su último libro “Viaje fantástico”. Vivir lo suficiente para vivir para siempre, ha escrito en colaboración con Terry Grossman, MD, la descripción de un programa detallado y personalizado que cualquiera puede implementar desde ahora, lo que llamamos "puente uno" que permitirá a la mayoría de la gente vivir lo suficiente para llegar a la fase madura de la evolución de la biotecnología "puente dos". A su vez, nos llevará a "puente tres", que es la nanotecnología y la IA fuerte, que se traducirá en la posibilidad de poder vivir de forma indefinida.

 

Ver: http://www.kurzweilai.net/singularity-q-a  

 

15.- ¿El avance técnico – científico y la inmortalidad no ahondarán la distancia existente entre pobres y ricos?

 

La distancia entre pobres y ricos es un problema latente en la historia de la humanidad. Es un vicio implacable que se puede observar desde las épocas más remotas en que las sociedades primitivas ejercían la fuerza y el poder para establecer todo tipo de supremacía y dominio. Actualmente en las sociedades modernas estos escenarios parecen agudizarse ahondando más la distancia entre quienes tienen recursos y quienes no los tienen. 

 

Sin embargo, debido a su propia naturaleza, el acceso a la tecnología no exacerba las diferencias entre pobres y ricos, por el contrario las reduce considerablemente. De hecho, debido a la ley de rendimientos acelerados - aplicada por primera vez a los chips y luego a muchos otros sectores de la tecnología - los precios de los productos tecnológicos se han reducido con el tiempo a ritmos acelerados. Esto es particularmente cierto para las tecnologías emergentes, así como para la genética, la nanotecnología, robótica e inteligencia artificial. Igualmente, elementos clave de la próxima revolución tecnológica, seguirán este mismo patrón exponencial.

 

La aceleración puede impulsarse más con financiamiento adecuado y políticas públicas que estimulen la economía (incentivos fiscales, subvenciones, etc), así como por otros tipos de políticas públicas (leyes y programas de educación que estimulen la innovación, reducir el costo de acceso a la red y mejorar los puntos de acceso en todo el mundo, mejoras genéticas cubiertas por la seguridad social, etc).

 

El transhumanismo es sensible a los grandes problemas que afectan a la humanidad. La Universidad de la Singularidad ha concebido en sus programas una serie de grandes desafíos. Entre ellos, las áreas educativas, la pobreza, la salud, la disponibilidad de agua, a escala mundial. "¡El objetivo de la Universidad de la Singularidad es crear un impacto positivo para la humanidad mediante un proyecto educativo para formar a los futuros líderes de todo el mundo, que tengan la capacidad de aprovechar el poder exponencial de las tecnologías para mejorar la vida de mil millones de personas dentro de una década"!

 

Ver: http://singularityu.org/faq/

               

16.- Uno de los objetivos transhumanistas es mejorar el funcionamiento de la sociedad, ¿Hacia donde apunta esa mejora? ¿Cuál es su meta?

 

Pareciera que es casi imposible pensar en una sociedad que funcione a la perfección como la maquinaria de un reloj indestructible. El ser humano requiere de muchos alicientes para ser feliz. Entre ellos los factores de carácter básico que aseguren su supervivencia en el marco de la dignidad humana y los factores que estimulen el objetivo de su existencia, como individuo y como un ente participativo e integrador en el ritmo de una sociedad heterogénea, extraordinariamente acelerada y terriblemente compleja.

 

La tecnología y la democracia habrán de complementarse entre sí para dar cabida a una sociedad libre y justa. Entendemos por libertad la idea de que las personas son más felices cuando tienen un control racional sobre sus vidas. No obstante, la razón, la ciencia, la tecnología y la misma sociedad constituyen un tipo de control que a cambio nos libera de la ignorancia, la fatiga, el dolor y la enfermedad. Cualquier tipo de sociedad democrática necesariamente proporciona ciertos tipos de control, que sin llegar a afectar el derecho a la identidad personal, le ahorran a la sociedad un ambiente inseguro y sombrío donde pudiera reinar el caos y la anarquía.

 

La visión tecnológica y democrática se debe dar en el seno de las sociedades responsables que aseguren el éxito de un futuro construido sobre los florecientes pilares de una especie que ha trazado el camino de su propio desarrollo evolutivo. La convergencia de la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología de la información y la ciencia cognitiva de las próximas décadas nos dará un dominio insospechado sobre la naturaleza de nuestro entorno y de nosotros mismos. Este dominio requiere de la democratización progresiva que nos permita transformarnos de humanos en seres más evolucionados espiritualmente, emocionalmente, biológicamente e intelectualmente.

 

Ver: http://ieet.org/index.php/IEET/purpose

 

Como tecnoprogresistas, deseamos que todas las personas tengan acceso y oportunidad a los beneficios de mejora o modificación de forma justa y equitativa a dichos tratamientos. Sin embargo, creemos que las tecnologías antes deberán ser probadas para garantizar su eficacia. De lo contrario, las consecuencias para la sociedad serían verdaderamente lamentables, por lo tanto necesitan ser examinadas a fondo. Del mismo modo, afirmamos la posibilidad de un futuro tecnológico abundante y accesible para todos. Pero creemos que se requieren sólidos esfuerzos que permitan asegurar un camino de desarrollo tecnológico sostenible y seguro. Deseamos vivir en un mundo donde la paz y la seguridad sean consideradas como algo primordial en todas partes del planeta Tierra. Por lo tanto, deseamos fomentar el activismo entre los diversos grupos étnicos, culturales y geográficos, sobre todo cuando estas iniciativas impliquen una verdadera cooperación transnacional.

 

 Apoyamos firmemente el uso de las nuevas tecnologías para ampliar las capacidades humanas para el conocimiento, la comprensión, la  comunicación, y la toma de decisiones sabias. En definitiva queremos observar la aplicación del derecho internacional y los acuerdos de los derechos humanos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que promueve la libertad fundamental, la salud, el bienestar y la educación para todos. También queremos ver una extensión de los derechos humanos internacionales para incluir el derecho a la opción reproductiva y la libertad cognitiva para todas las personas.

 

Valoramos enormemente la importancia de una biosfera saludable, alcanzada mediante la combinación de sabias acciones democráticas y el despliegue responsable de nuevas y potentes tecnologías. Estamos a favor de mejorar la definición de la personalidad de todos, ya sean de origen humano o no, para la floreciente diversidad en el desarrollo humano y posthumano.

 

Ver: http://www.lalegge.net/defaultEN.asp

 

La administración de la ley, tal como se concibe actualmente, implica siempre un cierto grado de discrecionalidad, provocando un creciente descontento entre los individuos hacia la capacidad de la sociedad para otorgar un juicio justo para todos. Al acercarnos a la singularidad tecnológica, se prevé la necesidad de crear una nueva generación de leyes y la introducción de un "Cyber-Juez", como catalizadores de un cambio radical en nuestro mundo. La "explosión de la inteligencia", presentada por la Singularidad nos proporcionará oportunidades tecnológicas sin precedentes: lo que permitirá la invención de nuevas y poderosas mentes artificiales para evaluar, en pocos segundos, la compatibilidad entre una acción determinada y un conjunto de principios básicos. Un requisito previo fundamental de la ley es por lo tanto su posibilidad computable: los principios podrán ser ordenados jerárquicamente y declarados formalmente para que un algoritmo determinista pueda asignar los eventos de los juicios. En este escenario, cualquier grado de discrecionalidad debiera desaparecer.

 

17.- ¿Cuál es el límite del transhumanismo?

 

El transhumanismo es un movimiento creado por los seres humanos, para preparar y conducir a la humanidad a través de los próximos pasos evolutivos, con el objeto de beneficiar y conducir a nuestra especie en gran medida, hacia los cambios que se avecinan, hasta el estado de posthumanos.

 

Sus características principales: - fuertes principios éticos y filosóficos, la masterización de futuros estudios y tecnologías, naturaleza democrática, defensa de los derechos humanos, fuertes motivaciones, iniciativa, flexibilidad y capacidad para llevar a cabo proyectos complejos - que lo hacen apto para convertirse en una fuerza impulsora del futuro.

 

El pensamiento, la creatividad y el desarrollo de la inteligencia humana en constante búsqueda del conocimiento, desde los orígenes del hombre primitivo hasta nuestros días, han trazado el camino para llegar hasta este momento histórico de la humanidad. Conquistar el universo, sería para los transhumanos el peldaño que representó para los Homo erectus cuando lograron sobrevivir y expandirse por todo Eurasia. 

 

18.- Si creemos que la evolución biológica ha alcanzado un limite, ¿qué es lo que vendrá luego?

 

El límite de la evolución biológica sería representado por la incapacidad de la especie humana para trascender en la búsqueda del conocimiento. Este es sólo el principio que deberá conducirnos al camino, que nos permita desentrañar los misterios que encierra nuestro sorprendente y maravilloso universo.

 

19.- ¿Pueden las computadoras pensar mejor que un hombre? / ¿Podrán hacerlo? ¿Aproximadamente cuándo?

 

Se puede decir que todo el progreso social y tecnológico que hemos desarrollado hasta el momento ha sido producto de los cerebros humanos. Pero hay una serie de sucesos futuros que se avizoran en el horizonte, que requieren más allá de nuestra capacidad para continuar con el desarrollo del progreso tecnológico. De tal modo necesitamos de máquinas ultrainteligentes que puedan superar todas las actividades intelectuales de que sea capaz el hombre más inteligente del mundo. En el futuro se espera construir máquinas ultrainteligentes las cuales puedan a su vez diseñar máquinas aún mejores, entonces ocurriría sin duda, una "explosión de la inteligencia". 

 

Hay mucha incertidumbre desde el punto de vista filosófico, científico, tecnológico y social relacionado con la llegada de la Singularidad. Estas son algunas de sus predicciones:

 

El futurista Ray Kurzweil predice que las máquinas llegarán a un nivel humano de inteligencia en 2030 y que vamos a llegar a "una transformación profunda y negativa de la capacidad humana" en el año 2045.

De Intel, Justin Rattner, espera "un momento en que la inteligencia humana y artificial se unan para crear algo más grande que sí mismo" en el 2048.

El investigador de IA Eliezer Yudkowsky espera la explosión de inteligencia para el año 2060.

El filósofo David Chalmers supone que la explosión de la inteligencia ocurrirá en 2100.

El experto en computación cuántica Michael Nielsen estima que la probabilidad de que ocurra la explosión de la inteligencia para el año 2100 es de entre 0,2% y un 70%.

El experto en robótica Hans Moravec predice que la inteligencia artificial superará a la inteligencia humana, "mucho antes del 2050".

 

Hay muchos tipos de singularidades matemáticas y físicas, pero en este apartado se está  utilizando el término "singularidad" para referirse a la singularidad tecnológica. En particular a la explosión de la inteligencia.

 

Ver: http://singularity.org/singularity-faq/

 

20.- ¿Pueden procesar emociones y tener inteligencia emocional? ¿Podrán hacerlo? ¿Cómo? ¿Aproximadamente cuándo?

 

En décadas pasadas se ha tenido un avance vertiginoso tanto en la tecnología de la fabricación de las máquinas automáticas y las computadoras, como en la tecnología de la información y en el manejo del conocimiento, la tecnología de la construcción de las máquinas comenzó con las grandes transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales que se dieron en la revolución industrial a partir de 1750, y continuaron en 1947 con la invención del transistor por los laboratorios Bell en EEUU. En los años 70s comenzó el desarrollo vertiginoso de las máquinas automáticas (mecatrónica) y de la computadora personal y de las estaciones de trabajo. Por otro lado la revolución tecnológica del procesamiento de la información, comenzó con el tratamiento de los números, luego siguió el de los datos, y continuó con el manejo de la información y del conocimiento por medio de los sistemas de información inteligentes.

 

El paso siguiente, y el desafío del presente siglo, consiste en dotar a las máquinas y a los robots, de una inteligencia similar a la animal y a la humana, y de simular e incorporar otras funciones superiores del intelecto humano. Se puede pensar que este paso podría significar una especie de evolución de la raza humana sobre la tierra y sobre el espacio.

 

La aparición de computadoras o máquinas sumamente inteligentes, como robots físicos o virtuales, cyborgs y avatares, que pueden apoyar, acompañar y complementar el quehacer cotidiano del ser humano en diferentes entornos, va a desprender del avance tecnológico y de la integración que se logre en diferentes áreas del conocimiento, principalmente en aquellas que tienen que ver con la computación, la biología, la ingeniería y la psicología.

 

La inteligencia es un concepto abstracto que se define, más bien en función de sus manifestaciones. Así se podría considerar que la inteligencia es la capacidad y/o habilidad que tiene un ser vivo para adaptarse eficazmente a su entorno por medio del aprendizaje y la re-programación de comportamientos, el razonamiento, la planeación, la resolución de problemas, la elaboración de productos, el uso del pensamiento abstracto, la comprensión de ideas y el lenguaje, el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Aunadas a estas características se encuentra la capacidad de poder sentir una emoción y experimentar la conciencia que se puede concebir como una de las más altas cualidades del ser humano.

 

La inteligencia artificial también llamada inteligencia sintética, sistemas inteligentes, razonamiento computacional, inteligencia computacional, etc. comenzó con las ideas conjuntas de científicos como Marvin Minsky, John MacCarthy y Claude Shannon, a partir de la Conferencia de Dartmouth en Estados Unidos en 1956.

 

La visión clásica de la inteligencia artificial es de proveer de inteligencia a las máquinas a través de una programación, principalmente algorítmica, apartada del conocimiento de los procesos de la inteligencia animal o humana. Su aplicación en robótica es muy útil cuando se trata de diseñar robots que realizan tareas predeterminadas como en las líneas de producción de las fábricas.

 

El enfoque cibernético, por otro lado, trata de emular o simular la inteligencia en la forma en que los seres biológicos realizan sus procesos mentales. Este enfoque comenzó con las ideas de MacCulloc, Pitts y otros a partir de 1948, de tal modo se consideran la estructura y el funcionamiento de los seres vivos como sistemas complejos, basándose en los conceptos de la teoría de la información y las neurociencias computacionales.

 

Con esta visión se considera que un sistema inteligente está compuesto por tres etapas: la etapa sensorial con sus receptores de detección, la etapa del procesamiento de la información, identificación, motivación y selección de datos, y la etapa de efectores o actuadores. También los sensores y actuadores determinan el tipo de análisis y procesamiento de la información que se va a llevar a cabo por la capa de procesamiento. Internamente esta capa cuenta con un medio ambiente interno que permite identificar y reconocer los estímulos, agregarle un complemento emocional y tomar una decisión en función de los estímulos recibidos. Aunados a estos procesos internos se pueden modelar y agregar funciones superiores como la motivación, el autoaprendizaje, los sentimientos (tristeza, compasión, etc.), pensamientos y la toma de conciencia interna propia y externa.

 

La incisión de robots en el entorno actual toca cada parte de la actividad del ser humano, nos encontramos con nano-robots que circulan por las arterias, robots que ayudan en las cirugías o en el ámbito doméstico, incluso en la cocina, robots que trabajan en las fábricas, hasta robots que son mascotas (juegan y acompañan a los niños y ancianos). Robots que realizan exploraciones planetarias, o en búsquedas de información o sitios en Internet.

 

¿Cómo se pueden simular las emociones y la conciencia en un robot? Sin duda es una pregunta desafiante para el estado actual en que se encuentra la investigación en el campo de la robótica, ya que ni en el ser humano todavía comprendemos bien a bien su funcionamiento ni las estructuras que están involucradas.

 

Otro estado aún más difícil de modelar es el de la conciencia el cual involucra un estado de autoreconocimiento de sí mismo y del entorno que consiste en pensamientos, sueños, sensaciones, percepciones, estados de ánimo y emociones. Desde el punto de vista de los sistemas complejos y de teoría sobre la mente cuántica, se dice que la conciencia se da como un fenómeno emergente que surge a causa de la gran cantidad de neuronas y conexiones que tiene el cerebro y que acompaña a cada procesamiento que el cerebro realiza en cada momento.

 

En las próximas décadas se espera que el avance de la inteligencia, emociones y conciencia de los robots sean tan impresionantes como son actualmente los avances mecatrónicos.

 

Ver: http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/13_iv_nov_2008/casa_del_tiempo_eIV_num13_52_56.pdf  

 

21.- ¿Cómo imaginan el cuerpo del futuro? ¿En qué se basan?

 

Es difícil imaginar cómo sería el cuerpo de una persona posthumana. Tal vez encajaría perfectamente en la concepción actual de lo que entendemos por: perfección estética.  No obstante para algunos posthumanos podría resultarles ventajoso deshacerse por completo de sus cuerpos y vivir como patrones de información sobre vastas redes informáticas. Sus mentes serían mucho más poderosas que las nuestras y seguramente podrían emplear diferentes arquitecturas cognitivas o incluir nuevas modalidades sensoriales que les permitiera una mayor participación en los entornos de realidad virtual. 

 

Una parte interesante de nuestro cuerpo es el cerebro, el pensamiento, como un sustrato de energía que se puede o no corporeizar. Recientemente dos pacientes con cuadriplejia lograron controlar con el pensamiento un brazo robótico y tomar una bebida sin ayuda por primera vez en 15 años. Ambos pacientes no necesitaron de un cuerpo funcional para activar una acción a través del pensamiento. Esto es sólo el principio de las sorpresas que nos puede deparar la tecnología en relación a las ventajas o desventajas de poseer un cuerpo con las características tan frágiles de nuestros cuerpos actuales. 

 

Ver: http://humanityplus.org/philosophy/transhumanist-faq/

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120517_paralisis_brazo_robotico_men.shtml

 

22.- ¿Cuáles son los principales avances logrados para no envejecer?

 

Un método eficaz para superar la enfermedad y el envejecimiento y prolongar el potencial humano, nos remite directamente a la columna vertebral de nuestra información biológica: el genoma. Con la tecnología genética, ahora estamos a punto de ser capaces de controlar la forma como los genes se expresan. Contamos con una nueva y poderosa herramienta llamada interferencia de ARN (RNAi), que bloquea el ARN mensajero de genes específicos, que les impide la creación de proteínas.

 

Dado que las enfermedades virales, el cáncer y muchas otras enfermedades utilizan la expresión de los genes en un momento decisivo de su ciclo vital, esto promete ser un gran avance tecnológico. Uno de los genes que nos gustaría desactivar es el gen receptor de la insulina grasa, el cual envía información a las células de grasa para que mantengan todas las calorías. Cuando este gen fue bloqueado en ratones, aunque los ratones comían mucho, se mantuvieron delgados y saludables, y de hecho incrementaron su tiempo de  vida en un 20 por ciento.

 

Recientemente está surgiendo una técnica de adición de nuevos genes, llamada terapia génica, con la cual se está logrando la colocación precisa de nueva información genética. La empresa United Therapeutics, ha logrado curar la hipertensión pulmonar en algunos animales, utilizando una nueva forma de terapia génica que ya ha sido aprobada para ensayos en humanos. Estos, y otros trabajos en genética suponen que será factible reprogramar en esencia nuestro ADN. Otra importante línea de estudio es la "clonación terapéutica" que permite cultivar nuestras propias células, tejidos e incluso órganos enteros, los cuales podrán ser introducidos en nuestro cuerpo sin necesidad de cirugía. Una ventaja importante de esta técnica es que los nuevos tejidos serán versiones más jóvenes que los originales, de tal modo esto se considera un campo emergente de la medicina del rejuvenecimiento.

 

Por ejemplo, será posible crear nuevas células cardíacas a partir de células de la piel e introducirlas en el sistema a través del torrente sanguíneo. Con el tiempo, las células del corazón serán reemplazados con estas nuevas células, y el resultado será un corazón rejuvenecido con su propio ADN. Hoy en día, estamos estudiando los procesos bioquímicos que subyacen en la enfermedad y los procesos de envejecimiento, que nos permita diseñar fármacos para llevar a cabo misiones precisas a nivel molecular. El alcance y la escala de estos esfuerzos son muy amplios. Como otro ejemplo, un teórico de la nanotecnología, Rob Freitas, tiene un diseño conceptual de nanobots que reemplazan a las células rojas de la sangre. Un análisis conservador muestra que si se sustituye un 10 por ciento de los glóbulos rojos "respirocitos," te podías sentar en el fondo de una piscina durante cuatro horas sin tomar un respiro.

 

Ver: http://www.kurzweilai.net/singularity-q-a

 

Aprovechar la genética, cultivar órganos de repuesto y hasta congelar a las personas están dentro de las propuestas de los investigadores.

 

Aubrey de Grey, investigador independiente de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, es famoso por su optimismo en el tema. El gerontólogo londinense afirma que la tecnología antienvejecimiento va tan avanzada que podría ser atestiguada por muchos de nosotros. Él sugiere dos maneras de enfrentar el proceso de deterioro, una de ellas es administrarlo para reducir su avance y compensar sus consecuencias. La otra, aceptar que es inevitable y llevar el cuerpo regularmente a servicio para reemplazar las piezas desgastadas.

 

Una forma de reemplazo es creando órganos de repuesto, como hace el médico peruano Anthony Atala, pionero en una técnica casi novelesca.

Utiliza unas pocas células de un órgano enfermo, las cultiva y coloca por capas en una matriz tridimensional. Las multiplica en una incubadora y listo: un órgano para trasplantarse. Hacia 2006, su equipo ya había implantado con éxito vejigas cultivadas así. Ahora experimenta con la posibilidad de construir órganos más complejos como riñones o corazones. Atala, director del Instituto para la Medicina Regenerativa de la Universidad de Wake Forest, calcula que habrá avances significativos en 10 ó 20 años. "Aunque siempre es importante que estas tecnologías se realicen con calma, cuidado y conciencia", advierte.

 

Patrick Brundin, neurocientífico de la Universidad de Lund, Suecia, cree que los resultados pueden obstruirse si no se ven resultados en corto plazo.

Esta estrategia podría optimizarse con clonación terapéutica en las primeras etapas de multiplicación celular para extraer células madre pluripotenciales.

Al tener la información genética del paciente, se evitarían el rechazo y las complicaciones de los transplantes tradicionales. Para quien no quiera esperar, existe la vía planteada en 1962 por el físico estadounidense Robert Ettinger en su libro: The Prospect of Immortality. Él propone congelar a la persona antes de que su proceso de muerte sea irreversible, y reanimarla en un futuro con avanzada tecnología médica. Sólo hay dos peros: aún no existe la tecnología que revierta la criónica o criopreservación humana, y su procedimiento no es reconocido por la mayoría de los científicos.

 

Ver: http://mexico.cnn.com/salud/2010/07/28/detener-tu-envejecimiento-el-objetivo-de-varios-cientificos

 

23.- ¿Creen que la criogenia es un camino válido? ¿En qué se basan?

 

La criónica es un procedimiento médico experimental que consiste en la colocación de personas que han sido declaradas legalmente muertas, en almacenamiento a baja temperatura (-196°C), con la esperanza de que en el futuro, el progreso tecnológico les permita revivirlas.

 

Lo importante por el momento, es preservar a los pacientes en un estado lo suficientemente intactos hasta que haya una tecnología en el futuro, capaz de reparar el daño por congelamiento y revertir la causa original de la muerte. Una cantidad considerable de daño celular es causada por el proceso de congelación  Esta lesión puede ser minimizada por los protocolos de suspensión. Se piensa que la formación de cristales de hielo que han dañado el cuerpo pueden ser suprimidos por completo mediante un proceso conocido como vitrificación.

 

Esto puede sonar como un tratamiento poco probable, pero el objetivo de la criónica es preservar la estructura de la vida, en vez de los procesos de la vida, debido a que los procesos de la vida pueden, en principio, ser re-iniciados siempre y cuando la información codificada en las propiedades estructurales del organismo, en particular del cerebro, estén lo suficientemente conservados. Una vez congelado, el paciente puede ser almacenado durante milenios prácticamente sin degradación del tejido adicional. Muchos expertos en nanotecnología molecular creen que la nanotecnología en su etapa de madurez permitirá la recuperación de los pacientes sometidos a la criónica.

 

Es posible que los pacientes en suspensión puedan ser revividos en tan sólo unas pocas décadas a partir de ahora. Aunque la incertidumbre sobre la viabilidad de la técnica de reanimación puede ser eclipsada por la incertidumbre de otros y muy diversos factores, como por ejemplo perder la información del cerebro por la enfermedad de Alzheimer, o porque la empresa criónica se declare en quiebra, o que se derrumbe la civilización, etc. Por lo tanto, un contrato de la criónica esta muy lejos de ser una garantía de supervivencia.

 

Ver: http://humanityplus.org/philosophy/transhumanist-faq/

 

24.- ¿La superpoblación puede ser un límite en la noción de la vida eterna? ¿El  espacio y los recursos de la  tierra están preparados para estos seres inmortales?

 

Por supuesto, no se puede negar que un crecimiento demasiado rápido de la población puede provocar hacinamiento, pobreza y agotamiento de los recursos naturales. Este es un problema real que necesita ser abordado. Los ecologistas tienen razón al insistir que el status quo es insostenible. Como una cuestión de necesidad física, las cosas no pueden quedarse como están hoy por tiempo indefinido, o incluso por mucho tiempo. Si seguimos utilizando los recursos al ritmo actual, sin encontrar más recursos o aprender a utilizar nuevos tipos de recursos, entonces nos veremos inmersos en una grave escasez en algún momento dado, a mediados de este siglo. 

 

El único método a largo plazo es establecer de forma espontánea o impuesta el control del crecimiento de la población. Esto garantizaría que la población frenara el crecimiento exponencial. Algunos puntos adicionales a considerar: En los países tecnológicamente avanzados, las parejas tienden a tener menos hijos, a menudo por debajo de la tasa de reemplazo, como una generalización empírica, estas personas le dan un mayor control racional a sus vidas. A través de la educación de las mujeres y de su participación en el mercado de trabajo, seguramente las parejas decidirán tener menos hijos.

 

En un futuro la nanotecnología hará que sea más barato colonizar el espacio. Desde el punto de vista cósmico, la Tierra es una mota insignificante. Pero este aspecto es difícil de considerar por ahora.

 

Además, según el futurista R. Kurzweil, un error muy común que la gente hace cuando considera que en el futuro ocurrirán  cambios importantes, tales como la extensión radical de la vida, es pensar que nada más va a cambiar.

 

La revolución de la genética, la nanotecnología y la robótica darán lugar a otras transformaciones que abordan esta cuestión, por ejemplo: la nanotecnología nos permitirá crear prácticamente cualquier producto físico de la información y las materias primas serán muy baratas, lo que dará lugar a la creación de riqueza radical. Vamos a tener los medios para satisfacer las necesidades materiales para cualquier tamaño de población concebible para los seres humanos biológicos. La nanotecnología también proporciona los medios para evitar los daños al medio ambiente de las primeras etapas de la industrialización

 

Ver: http://www.kurzweilai.net/singularity-q-a

 

 

25.- Cuán preparados estamos para asimilar la idea de la vida eterna? ¿Cuales son los principales detractores de esta idea? ¿Cuáles son los detractores que el transhumanismo respeta?

 

A la mayoría de la gente le resulta prácticamente incomprensible la idea de la vida eterna, y esto es hasta cierto punto razonable ya que lo asocian con más años para sobrellevar el dolor, el sufrimiento, la desesperanza enfocada desde muchos y diversos aspectos aunados a un terrible aburrimiento. Quien lo ve desde este punto de vista se pregunta: ¿Para qué prolongar una vida sin sentido?

 

Esto refleja lo que la vida actual le significa a gran cantidad de gente. ¿Por qué no mejorar este deprimente panorama buscando alternativas que nos hagan encontrar un nuevo sentido de la vida? El desarrollo de la investigación biomédica trabaja incansablemente para erradicar el sufrimiento, el dolor, la enfermedad, el envejecimiento. No obstante, es el momento de preguntarnos ¿Cuál es el sentido de la vida, o mejor aún, cuál es el sentido de nuestra propia vida?

 

En gran parte también la tecnología nos puede ayudar a resolver los aspectos emocionales y psicológicos que afectan nuestra existencia. Por ejemplo: la soledad, la falta de afecto, la depresión, la creencia de que a cierta edad los seres humanos somos inútiles y tristemente dependientes, etc. Debemos voltear la página y modificar nuestra visión del mundo actual, para acceder paulatinamente a un mundo que nos permita a cada ser humano encontrar una verdadera estabilidad física y emocional.

 

En general las personas mayores son más renuentes al cambio, han guardado en su memoria la frase de que: “todo tiempo pasado fue mejor”. Aunque esto es relativamente cierto, la verdad es que no se puede voltear hacia atrás en busca de algo que ya no se puede tener. El presente, como un momento de cambio, es ciertamente complejo y doloroso. Es principalmente a los jóvenes y a las generaciones venideras, a las que este proceso evolutivo, científico y tecnológico les abrirá las puertas de una forma casi natural, para adentrarse en una posibilidad nueva, distinta y sobre todo - porque así lo anhelamos cada ser humano - con una expectativa de vida más consciente y feliz. No hay que perder de vista que el crecimiento exponencial de la tecnología alumbrará un nuevo mundo muy diferente del actual.

 

El transhumanismo ha tenido grandes detractores, baste mencionar a Francis Fukuyama, miembro del Consejo Presidencial de Bioética de EEUU y autor de "Nuestro Futuro Posthumano: Consecuencias de la Revolución Biotecnológica", ha publicado un articulo sobre "Las ideas más peligrosas del mundo: el Transhumanismo" en la prestigiosa revista Foreign Policy.

 

El transhumanista Giulio Prisco en su artículo: “Transhumanismo, una propuesta filosófica para el tercer milenio” señala con profunda seriedad los lamentables argumentos que expone Fukuyama en su artículo.

 

Ver: http://www.tendencias21.net/Transhumanismo-una-propuesta-filosofica-para-el-tercer-milenio_a427.html

 

… Los argumentos en contra de la continua mejora de los seres humanos con ayuda de la tecnología hacen a menudo referencias a mal concebidas y nebulosas ideas de una malentendida "dignidad humana", "humildad" (qué palabra más fea), y "reverencia por la naturaleza". Es fácil reconocerlos como viejos argumentos religiosos disfrazados (por ejemplo "si Dios hubiera querido que los hombres pudiéramos volar, nos hubiera creado con alas"). A pesar de esto, hoy en día "un nuevo tipo de bicho o parásito, el autoproclamado bioeticista, que no tiene nada útil que aportar, encuentra un cómodo nicho en el que parasitar, quejándose de la posibilidad de extender y mejorar la vida humana"…

 

… ¿Es el transhumanismo una idea peligrosa? Seguramente lo es para aquellos que valoran los conceptos abstractos por encima del bienestar de los seres humanos. Para los demás, el transhumanismo es una hermosa visión y una extensión natural del pensamiento humanista clásico. Es una visión de libertad, la libertad de eligir qué persona quieres ser. A veces a los transhumanistas se le acusa de olvidarse de las consecuencias sociales de sus propuestas, y los críticos nos avierten de un "Mundo Feliz" con demasiadas diferencias entre los que tienen y pueden, y los que no tienen y no pueden. Semejantes opiniones negativas, que nacen probablemente de una falta de comprensión deliberada del mensaje transhumanista, no podrían estar más alejadas de la realidad…

 

26.- ¿Qué tecnologías y ramas de la ciencia permitirán que el ser humano alcance la inmortalidad? ¿Es posible que eso suceda en el 2045?

 

Ver: http://www.sens.org/sens-research/faq

 

Todo depende de qué tan rápido se desarrollen las tecnologías biomédicas, y esto a su vez depende del apoyo económico, colectivo o individual de quienes puedan invertir en la ciencia. Si las biotecnologías de rejuvenecimiento tienen fondos suficientes hoy - y estamos lejos de esa posición - una estimación optimista da una probabilidad de 50%  de contar con una plataforma completa (una que se ocupe de todas las formas de daños del envejecimiento) en 25 años.

 

La falta de financiamiento completo, y una perspectiva menos optimista, sugiere que la biotecnología de rejuvenecimiento probablemente proporcione una solución integral a más tardar, tal vez unos 50 años. Sin embargo, es importante entender que no es necesario haber desarrollado el total de las biotecnologías de rejuvenecimiento con el fin de posponer las enfermedades del envejecimiento de forma indefinida.

 

Ver: http://www.kurzweilai.net/singularity-q-a

 

La revolución de la biotecnología ya está en sus primeras etapas y llegará a su apogeo en la segunda década de este siglo, momento en el que vamos a ser capaces de superar la mayoría de las principales enfermedades y dramáticamente ralentizar el proceso de envejecimiento. Eso nos llevará a la revolución de la nanotecnología, que alcanzará la madurez en la década de 2020. Con la nanotecnología, podremos ir más allá de los límites de la biología, y reemplazar el cuerpo humano actual "cuerpo humano versión 1.0", con una versión 2.0, notablemente actualizada, lo que proporcionaría la extensión radical de la vida.

 

El "killer app" de la nanotecnología son los "nanobots", que son robots del tamaño de las células de la sangre que pueden viajar por el torrente sanguíneo destruyendo patógenos, eliminando los desechos, corrigiendo errores del ADN, y revertiendo los procesos de envejecimiento. Ya estamos en las primeras etapas de aumentar y de sustituir cada uno de nuestros órganos, incluso algunas partes de nuestros cerebros con implantes neuronales. Las versiones más recientes permiten a los pacientes descargar un nuevo software para que sus implantes neuronales funcionen desde el exterior de sus cuerpos.

 

Con respecto a la revolución de la robótica, en relación a la inteligencia artificial a nivel humano, tendremos tanto el hardware como el software para recrear la inteligencia humana a finales de la década de 2020. Vamos a ser capaces de mejorar la metodología y aprovechar la velocidad, la capacidad de memoria, y el intercambio de conocimientos con las máquinas. En última instancia, seremos capaces de analizar todos los detalles más destacados de nuestro cerebro, desde su interior, utilizando miles de millones de nanobots circulando por nuestros capilares. A continuación, se podrán realizar copias de seguridad de la información.

 

Utilizando la nanotecnología, se podrá recrear el cerebro, o mejor aún, reinstalarlo en un sustrato de computación más capaz. Nuestros cerebros biológicos usan señales químicas que transmiten información a sólo unos cientos de metros por segundo. La electrónica es ya millones de veces más rápida que esto. Una pulgada cúbica de circuitos de nanotubos sería alrededor de cien millones de veces más potentes que el cerebro humano. Así que vamos a disponer de medios más potentes de crear instancias de nuestra inteligencia a velocidades extremadamente bajas de nuestras conexiones interneuronales. Los nanobots nos mantendrán saludables, proporcionaran una inmersión completa de la realidad virtual en el sistema nervioso, es decir una comunicación directa, cerebro a cerebro a través de Internet, todo esto, habrá de ampliar considerablemente la inteligencia humana.

 

Pero tenga en cuenta que la inteligencia no biológica duplica su capacidad cada año, mientras que nuestra inteligencia biológica se mantiene prácticamente estable. A medida que avanza la década de 2030, predominará la parte no biológica de nuestra inteligencia.

 

27.- ¿Por qué envejecemos? ¿Cuándo comienza dicho proceso? ¿Es genético o puede ser causado por otros factores?

 

El envejecimiento es un proceso biológico decadente, progresivo y degenerativo que se manifiesta con la edad. Con el proceso del envejecimiento se acumulan diversos tipos de daños funcionales en nuestras estructuras celulares y moleculares, el sano orden establecido en nuestra juventud, con el tiempo, lentamente comienza a caerse en pedazos. Este daño se produce como resultado de una serie de efectos bioquímicos imprevistos, cuyos efectos secundarios afectan el metabolismo normal. Progresivamente cada vez más, nuestras estructuras celulares y moleculares se ven afectadas por el daño que se agudiza con el paso de los años, perdiéndose la salud, la resistencia a las enfermedades y la vitalidad. De tal modo, el metabolismo provoca innumerables daños, que con el tiempo alcanzan un momento crítico, relacionado con la fragilidad de la edad, la discapacidad, la enfermedad, y finalmente la muerte.

 

Ver: http://www.sens.org/sens-research/what-is-sens/engineering-solution

 

28.- ¿El envejecimiento se comprende como una consecuencia natural de la condición humana o como una enfermedad “curable” como la gripe?

 

Desde la antigüedad los hombres primitivos descubrieron que ciertas plantas tenían propiedades curativas y aprendieron a identificarlas, a usarlas y a asociarlas con “enfermedad” y “salud”. Desde ese momento histórico de la humanidad, se inició una incesante carrera para evitar las enfermedades. El envejecimiento es la incapacidad actual de curar todas las enfermedades que asolan a la especie humana.

  

29.- ¿Cuáles son los principales exponentes del transhumanismo en América Latina?

 

El pionero del transhumanismo en América Latina es José Luis Cordeiro, quién ha recorrido prácticamente todos los países del continente ofreciendo conferencias en diversos espacios universitarios y en algunas dependencias gubernamentales, atendiendo los grandes temas del transhumanismo en general y muy especialmente los temas de energía para el futuro de la humanidad.

 

Una multitud silenciosa de transhumanistas siguen muy de cerca este movimiento que día a día engrosa sus filas con simpatizantes y colaboradores, que difunden y promueven de alguna manera los logros incesantes de la ciencia y la tecnología para el futuro de la humanidad.

 

Igualmente los centros de investigación y estudio, así como las universidades de casi todos los países de América Latina en la medida de sus posibilidades económicas, están aportando importantes logros científicos y tecnológicos que se espera en un futuro próximo, se puedan congregar como pequeños granos de arena, para construir una gran playa donde lleguen las aguas que habrán de refrescar la sed y el anhelo del conocimiento del mundo entero.

 

30.- ¿Personalmente desarrolla o investiga algo que tenga que ver con el pensamiento transhumanista?

 

En 1998, haciendo una búsqueda en Internet sobre ciencia y tecnología del futuro, para documentar mi novela futurista de ciencia ficción que estaba por iniciar: (Sincronía), encontré un artículo de Nick Bostrom sobre transhumanismo. Me resultó tan interesante, que inmediatamente me dedique a la caza de los muy pocos artículos que en aquel entonces estaban disponibles en la red. Incluso tuve oportunidad de intercambiar un par de correos nada menos que con Nick Bostrom, quién por aquellos días solía contestar (supongo que a todos) su correspondencia virtual.

 

Mi participación más directa con el transhumanismo fue en el congreso TransVision 2005 en Caracas, Venezuela, donde participé como ponente con el tema de: “Espacio polivariante de un laberinto con aplicaciones en inteligencia artificial y robótica”. El planteamiento del tema pertenece a uno de mis modelos matemáticos. En el congreso tuve oportunidad de conocer prácticamente a la plana mayor del transhumanismo.

 

Como un apoyo a la difusión del transhumanismo, recientemente concluí la traducción de la novela de ciencia-ficción futurista, del escritor italiano Marco Santini, “Proyecto Alfa Centauri” (Los mundos del Pensamiento).

 

Aunque realicé estudios de biología en la facultad de Ciencias de la UNAM, y desarrollé algunos proyectos de investigación en biomedicina en el Centro Médico Nacional y en el Instituto de Enfermedades Tropicales, así como en el Centro de Estudios Nucleares de la UNAM, nunca me titulé a pesar de haber hecho la tesis y el Servicio Social obligatorio de la carrera. Unos meses después abandoné la investigación biomédica. Por otra parte, desde hace más de 40 años me he dedicado al estudio y diseño de juegos inteligentes y modelos matemáticos para el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Trabajo que hasta ahora nunca he dado a conocer. No obstante estoy por concluir un ebook donde a manera de biografía relato como desarrollé algunos de mis modelos matemáticos y cuáles podrían ser sus aplicaciones prácticas dentro de ciertos ámbitos del conocimiento humano.

 

Actualmente escribo por entregas en la red una novela de ciencia ficción, (Sincronía) donde planteo la posibilidad de los seres humanos de trascender y habitar el universo en forma de energía e información, acontecimiento que se dará posterior al ingreso a la inmortalidad. El relato abarca desde la época de la edad media hasta el año 2025, tiempo en el cual yo considero se habrá de dar la Singularidad. Mi vida transcurre en la soledad de mi estudio donde escribo también poesía, realizo diseños fractales, ocasionalmente hago algún video y trato de mantener un par de blogs donde difundo artículos sobre ciencia y tecnología. 

 

Fue para mi una grata sorpresa que Nick Bostrom me haya incluido en su apartado de arte transhumanista al lado de otros grandes artistas. 

 

Agradezco su interés por incluirme en su interesante documental, no creo merecerlo, motivo por el cual, espero no defraudar la confianza que me han brindado.

 

Ver:

http://www.transhumanism.org/resources/FAQv21.pdf

http://fractaldelaspalabras.blogspot.mx/

http://sincroniaenlared.blogspot.mx/

http://modulo16.wordpress.com/

http://elespejocautivo.blogspot.mx/

http://universofractal.blogspot.mx/

http://nowtowardthefuture.blogspot.mx/

 

 

31.- ¿Cuáles son las principales predicciones transhumanistas?

 

Predicciones:

2010 - presente.

* Las computadoras se vuelven más pequeñas y cada vez se integran más a la vida cotidiana.

* La alta calidad de acceso a Internet de banda ancha está disponible en casi todas partes.

* Se han desarrollado anteojos implementados con altavoces y/o auriculares para interactuar con la realidad virtual. Las gafas de realidad virtual también se han incorporado en los ordenadores con un "asistente virtual" en programas que ayudan al usuario con diversas tareas diarias. Una función útil es la traducción en tiempo real del lenguaje en el que las palabras habladas en un idioma extranjero se traducen en un texto que aparecen como subtítulos a un usuario que usa las gafas.

* Robots autómatas realizan sencillas tareas domésticas.

2020 y años siguientes.

* Las computadoras personales tendrán el mismo poder de procesamiento que el cerebro humano.

* Como una de sus primeras aplicaciones prácticas, las nanomáquinas se utilizarán para fines médicos.

* Nanobots médicos altamente avanzados realizarán escaneos detallados del cerebro sobre pacientes vivos.

* Los Nanobots serán capaces de entrar en el torrente sanguíneo para "alimentar" a las células y extraer los residuos, lo que hará que el modo normal de consumo humano sea obsoleto. Por lo tanto, los seres humanos que se hayan inyectado estos nanobots en el torrente sanguíneo a partir de ese momento dejarán de tener un metabolismo humano normal y se convertirán  en cyborgs humanoides.

* La realidad virtual será de tan alta calidad que va a ser indistinguible de la realidad.

2025

* Es el año más probable para el debut de la nanotecnología avanzada.

* Vehículos aéreos no tripulados serán controlados por computadoras.

2029

* Una computadora pasará el test de Turing en el último año de la década 2029, lo que significa que se espera obtener el desarrollo de una IA fuerte que pueda pensar como un ser humano.

2030 y años siguientes.

* Las nanomáquinas podrán insertarse directamente en el cerebro de forma que puedan interactuar controlando las señales entrantes y salientes de la realidad virtual. Las vías nerviosas aferentes podrían ser bloqueadas, anulando por completo el mundo real y dejando al usuario con sólo la experiencia virtual deseada. 

2040 y años siguientes.

* El cuerpo humano entrará en la fase: versión 3.0 (como la llama Kurzweil). El cuerpo carecerá de una forma determinada corporal y podrá alterar su forma y apariencia externa a voluntad. Se presentará una división social en los diferentes niveles de la realidad aumentada, entre los que quieran vivir en una vida imaginaria, o aquellos que se dediquen a la extensión filosófica. La gente se pasará la mayor parte del tiempo en la realidad virtual. Kurzweil ha citado a la matriz como un buen ejemplo de lo que los mundos virtuales avanzados serán capaces de hacer.

2045

La Singularidad

 

Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Singularity_Is_Near

The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology published by Raymond Kurzweil in 2005

 

Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Predictions_made_by_Ray_Kurzweil

 

Nota: Agradezco el apoyo incondicional y los valiosos comentarios para la elaboración de este cuestionario al transhumanista Marco Santini.